Andrés Guardado: el más europeo de los futbolistas mexicanos

Cleveland y Atlanta cierran instalaciones por COVID-19
31 diciembre, 2020
Realiza gobierno de Alma Laura Amparán obras de calidad
1 enero, 2021
Mostrar todos

Andrés Guardado: el más europeo de los futbolistas mexicanos

En cuanto Andres Guardado jugó su primer minuto esta temporada con el Real Betis, se convertió en el jugador mexicano con más campañas seguidas en Europa. El ‘Principito’, que el 28 de septiembre llegó a 34 años de edad, presume una continuidad como ningún otro mexicano ha logrado en el Viejo Continente: 13 años de su carrera profesional en Europa, dividida entre cinco clubes y tres países diferentes.

En el camino de los mexicanos con más continuidad en Europa quedará Héctor Moreno, quien al salir rumbo a Catar en 2019, se quedó con 13 campañas seguidas en el Viejo Continente y hasta fue compañero de Guardado en el PSV Eindhoven.

Ya más atrás en la lista figuran otros mexicanos como Carlos Vela con 12 temporadas seguidas en Europa, Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández sumaron 11, aunque en el caso del ‘Pentapichichi’ y de Rafa, años después regresaron a Europa a completar su experiencia.

La diferencia y lo notable de Guardado es que su logro lo conseguirá en campañas consecutivas. Sus más de 400 partidos disputados y cinco títulos conseguidos, hablan por sí solos. Eso sin dejar de lado las distinciones individuales y hasta las ovaciones de sus distintas aficiones. En el recuerdo, por ejemplo, quedará el mosaico con la bandera de México que llegaron a hacer los espectadores del PSV Eindhoven mientras cantaban el ‘Cielito Lindo’.

Todo eso cuando su experiencia pudo comenzar incluso un año antes del inicio de su travesía, pues en 2006 fue buscado por el Real Madrid para militar en su equipo filial y probar su calidad desde ahí, algo que finalmente rechazaron el ‘Principito’ y su entorno, al entender que era una apuesta arriesgada, por lo que prefirieron esperar un año más y finalmente en 2007 decantarse por el Deportivo la Coruña.