Araujo se Adapta a las Circunstancias del COVID 19 y Mantiene el Sueño Olímpico

Tamaulipas con un gobernador que marca liderazgo ante el COVID-19
24 marzo, 2020
En la Col. Borreguera Comapa Repara Linea General de Drenaje
25 marzo, 2020
Mostrar todos

Araujo se Adapta a las Circunstancias del COVID 19 y Mantiene el Sueño Olímpico

El judoca tampiqueño Eduardo Araujo Martínez mantiene vivas sus esperanzas de participar en unos Juegos Olímpicos a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus.

En medio de una crisis mundial, el deporte se ha visto afectado en todos los niveles. Desde las ligas amateurs hasta los Juegos Olímpicos han tenido que sufrir modificaciones. El deporte ha pasado a segundo plano cuándo la salud de la población mundial es lo más importante.

Araujo se encontraba entrenando en España cuándo se empezaron a cancelar sus eventos previstos para calificar a los Juegos Olímpicos en Tokio. El judoca de 24 años de edad solo había participado en el Grand Prix de Dusseldorf durante este 2020.

“Cancelaron un Grand Prix en Marruecos, un Grand Slam en Rusia, un Grand Prix en Georgia y otro en Turquía,” comentó Araujo quien estaba a un día de viajar a Marruecos cuándo se anunció la primera cancelación.

Fue un duro golpe para el atleta que ya había planificado los eventos en los que podía participar para sumar los puntos necesarios y cumplir su sueño olímpico. Después de haber participado en Dusseldorf, viajó a Móstoles para continuar su preparación.

En esta ciudad española a las afueras de Madrid, aún no se habían reportado casos positivos de COVID-19. Ahí se mantuvo entrenando tres semanas. Al principio era el único atleta mexicano y después estuvo acompañado por las judocas Edna Carrillo y Luz Olvera.

“En cuanto se empezaron a cerrar todos los polideportivos, restaurantes y todo, decidimos regresarnos a México,” recordó el judoca que participa en la división de los -73 kgs.

Ahora vive su periodo de cuarentena entrenando en la Ciudad de México junto a otros atletas de la Selección Mexicana de Judo. Sus entrenamientos son muy distintos a lo que había planificado. Las rutinas se enfocan en circuitos de agilidad y no se logra trabajar tanto en combate.

“Si afecta mucho porque el tiempo que estuve en España estuve haciendo mucho combate y practicando muchas cosas,” dijo Araujo. “Quería probarme en algunos eventos pero no se pudo.”

Los eventos que Araujo tenía planeados le podían servir para seguir sumando puntos en el ranking mundial. Esos puntos son vitales para obtener el visto bueno por parte de la Federación Mexicana de Judo y la Federación Internacional de Judo para participar en la justa veraniega.

“Mi clasificación a Juegos Olímpicos si la veía muy difícil pero había muchas posibilidades. Ahora con estos eventos que nos quitaron no sé qué vaya a pasar.” Comentó Araujo quien actualmente se encuentra en la posición 69 del ranking mundial dentro de su categoría con 646 puntos.

Araujo lleva años trabajando para cumplir su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. La posibilidad de que Tokio 2020 se borre del calendario si supondría un duro golpe moral para el tampiqueño. Sin embargo considera que la salud de los atletas está por encima de todo.

“Si me desilusionaría mucho pero si es por el bien de todos pues adelante porque no nos podemos arriesgar a que esto se propague muchísimo más y primero está la salud,” enfatizó el judoca que representó a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Araujo tiene entendido que el 21 de abril deberá de regresar al Centro Nacional de Alto Rendimiento a entrenar siempre y cuando las condiciones sean favorables para hacerlo. De lo contrario seguirán entrenando desde sus casas.

Con la noticia de que los Juegos Olímpicos de Tokio se pueden llegar a realizar en el 2021, aumentan las posibilidades de que Araujo pueda competir en más eventos clasificatorios. Algo que se veía muy difícil si solamente hubieran sido aplazados unas cuantas semanas.

“Lo que les puedo decir es que estén tranquilos y no se desesperen con esta situación, vamos a salir de esta,” finalizó Araujo.